viernes, 17 de junio de 2016

Virtualización de las Instituciones Superiores - Uso de las TIC en la Eduación

   No es secreto para nadie que nos encontramos en un mundo actual donde existen cambios constantes en nuestro entorno, donde evolucionamos del paradigma de la sociedad de la información a la era de la sociedad del conocimiento, pues es el conocimiento el que constituirá el valor agregado en todos los procesos por los cuales puede atravesar un país, sociedad y/o institución, permitiendo así un desarrollo sostenible y sustentable.

   Es así entonces, como el conocimiento y la información se convierten en la fuente principal de creación de riqueza, y la base para generar ventajas competitivas en una empresa reside fundamentalmente en lo que sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas. (Guzmán, 2003). 

   Podemos afirmar entonces, que en la era de la información, nuestra sociedad se caracteriza por la tecnología, la comunicación, el cambio continuo y donde el internet funciona como eje central, lo que de manera inequívoca impacta el ámbito social, cultural, educativo y político. Dentro de este marco, es importante que cualquier organización educativa, y en especial las instituciones de educación superior, que se encuentren en proceso de transformación posean una visión sobre su organización en función del uso de las herramientas tecnológicas.

   En este escenario, las TIC se convierten en factor de desarrollo gracias a su diversidad de características, pero es preciso resaltar que si bien ellas poseen innumerables ventajas, también necesitan de una nueva formación, pues la aplicación de estas tecnologías en el campo educativo ha producido cambios significativos en los roles de todos los actores involucrados en el proceso de virtualización de las universidades, llámese profesores, estudiantes, investigadores, directivos, etc., conduciendo a un proceso más centrado en el aprendizaje interactivo que en la enseñanza.

   Lo que nos lleva entonces al rol del gerente universitario, pues es él quien se debe encargar de implementar las políticas y estrategias necesarias para que se pongan en marcha los cambios precisos para la transformación de las instituciones educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento, para de esta manera, lograr que las universidades se conviertan en organizaciones centradas en el estudiante y donde se inculque la cultura del aprendizaje continuo.

   Dentro de este orden de ideas, Escalona y Pelekais (2009) afirman que los gerentes educativos deben poseer habilidad suficiente, además de un previo y amplio conocimiento fundamental del proceso gerencial, que les permita diseñar y desarrollar una organización que ayude a alcanzar la misión, visión, objetivos y metas esperada, pues el primer paso en el compromiso para la calidad educativa recae en el gerente al planificar, organizar actividades de manera adecuada, utilizando una buena comunicación, liderazgo y motivación con las responsabilidades presentadas, logrando así transformar organizaciones de estados actuales a futuro.

   Basándonos en los planteamientos anteriores, se hace obvia entonces, la importancia de la virtualización de las instituciones de educación superior, pues cada vez más aumenta el número de estudiantes registrados, cada uno proveniente de diferentes ámbitos y con necesidades totalmente distintas, que es responsabilidad de la universidad satisfacer, por lo tantos se requiere una alta tasa de renovación permanente de conocimientos.

   La virtualización se convertiría entonces, en un instrumento para mejorar su calidad, pertinencia y equidad de acceso, y una oportunidad de construir una nueva identidad y convertirse en figuras proactivas en esta nueva era de la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario